• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por TaoMedi.

¡Peso saludable, vida saludable!

July 26, 2016

El peso saludable debe ser entendido como un estilo de vida, no es moda o exigencia de una nueva generación. Es el resultado de instaurar hábitos que conllevan un cuerpo saludable a una vida mejor, conforme se logre un equilibrio entre bienestar emocional, alimentación sana y actividad física regular.

 

ESTADISTICAS

 

El sobrepeso y obesidad afectan considerablemente el camino de la salud, reflejado en aumento de riesgo de sufrir enfermedades físicas como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, eventos cerebrovasculares, enfermedad coronaria, enfermedad hepática, apnea del sueño, alteraciones ginecológicas, artrosis, dislipidemias, además de distintas afecciones psicosociales.

 

En Colombia contamos con un registro de 51% de población con sobrepeso u obesidad entre los 18 y 64 años. De las muertes presentadas en personas entre 30 a 70 años de edad, al rededor de 4000 (5% del total) son atribuibles al sobrepeso y obesidad.

Las estadísticas internacionales demuestran que al rededor de 250 millones de personas padecen de obesidad, mientras que 2 a 3 veces esta cifra de población sufre de sobrepeso.

 

CAUSAS

 

Cuando se habla del origen del aumento de peso, suele atribuirse a un disbalance entre las calorías ingeridas (comer mucho) versus las calorías gastadas (ejercitarse poco), pero la realidad es mas compleja que esto. Adicionalmente se enlistan varios factores predisponentes, como metabolismo, genética, raza, edad, estado socioeconómico, menopausia, parar de fumar, entre otros. Pero aunque esto es real, no es absoluto, pues conocemos a muchos que reúnen estos criterios sin reflejar un peso elevado, o al contrario, muchos que sin evidenciar estos factores sufren de sobrepeso.

 

 

Entonces, ¿cuál es el factor que termina inclinando la balanza? Las emociones. 

Las emociones y sentimientos afectan nuestro estado físico, generando consecuencias que pueden ser calificadas como buenas y malas según cada experiencia. El cuerpo físico refleja la energía que se ha transmitido a cada célula a través del mundo emocional. En el caso del sobrepeso, es común encontrar sentimientos de miedo y desprotección, diversas carencias afectivas, emociones asociadas al rechazo, fracaso, abandono, soledad, tristeza, impotencia y otras sensaciones negativas. Simbólicamente, engordar puede entenderse como un medio para crear una protección contra el mundo que nos rodea para que no afecte mas alguna emoción establecida en nuestra mente. La dieta efectiva a largo plazo es abstenerse de emociones negativas, las dietas alimentarias solo representan una solución temporal al conflicto real, provocando en el cuerpo aumentos y descensos de peso no saludables.

MEDICION

 

La forma mas común utilizada para evaluar el estado del peso es el Indice de Masa Corporal (IMC), que determina la relación entre el peso y la estatura para indicar si tenemos un peso saludable, bajo peso o peso elevado. 

Aquí te dejamos un link para acceder a la calculadora de IMC...

 

http://es.calcuworld.com/deporte-y-ejercicio/bmi/

 

Si tienes un peso saludable, sigue cuidando tus hábitos saludables y estado emocional, pero si has presentado un peso no deseado, entonces es necesario evaluar tus niveles de actividad física, calorías consumidas a diario y emociones.

  • La medición de calorías Harris-Benedict nos permite conocer la cantidad de calorías que debemos consumir a diario para mantener el peso actual, aumentar o disminuir según necesitemos.

 

http://es.calcuworld.com/calculadora-nutricional/calculadora-de-calorias-harris-benedict/

 

  • Para conocer cuántas calorías nos aporta cada alimento podemos apoyarnos con las etiquetas que indican la información nutricional de estos e igualmente podemos utilizar calculadoras para esta medición.

 

http://biotrendies.com/calcular-calorias?utm_source=calcuworld.com&utm_medium=Network&utm_campaign=post_button

 

  • Para conocer cuántas calorías estás quemando con la actividad física realizada a diario, puedes consultar esta calculadora.

 

http://es.calcuworld.com/deporte-y-ejercicio/calculadora-de-calorias-quemadas/

 

TRATAMIENTO

 

Muchos desean alcanzar un peso saludable de forma rápida por lo que se suman a distintos tratamientos que prometen esas metas, pero mayores son los fracasos en el largo plazo. 

La evidencia revela que el descenso de peso en forma gradual y sostenida (al rededor de 0,5 kg por semana) tiene mayor éxito.

Alcanzar un peso saludable exige compromiso y esfuerzo, es un estilo de vida que traerá grandes satisfacciones, este incluye a largo plazo modificaciones alimentarias, actividad física habitual (al menos 150 minutos en la semana) y promover equilibrio emocional.

 

El primer paso es comprometerse con un estilo de vida saludable, comprometerse consigo mismo a alcanzar los objetivos, motivarse pues nadie mas sabe cuan necesario es el cambio y por qué se desea.

Identifique cuáles son sus mayores dificultades y cómo puede generar soluciones. Por ejemplo, realizar pequeños cambios en la forma de mercar podrá evitar tentaciones en la propia alacena, usar las escaleras en cambio del ascensor, conocer los parques de la ciudad y los programas de ejercicio colectivo, entre muchos otros.

Establecer metas concretas y realistas a corto plazo traerá gratificaciones que impulsan el progreso. Por ejemplo, "empezar a caminar 15 minutos cada 2 días" en cambio de "hacer ejercicio", o "cocinar sin margarina" en cambio de "dejar de comer".

Busque el apoyo necesario para alcanzar los objetivos, familiares o amigos que busquen lo mismo, profesionales calificados que le guíen en su camino.

Los cambios que sirven para alguien no necesariamente serán suficientes para otros, cada persona representa una realidad diferente y deberá ser perseverante.

 

El tratamiento holístico implica realizar un abordaje integral de todo el ser. Mientras se instauran cambios en el estilo de vida resultará muy benéfico asociar terapéuticas como homeopatía, esencias florales o acupuntura. La finalidad es equilibrar el flujo de la energía en el cuerpo, creando calma, relajación, control de estrés y ansiedad, control de apetito y bienestar emocional, entre otros logros, además de ser tratamiento sin efectos secundarios graves.

Estudios demuestran que los diversos tratamientos tradicionales para control de peso resultan mas efectivos cuando se asocian a acupuntura y/o auriculoterapia.

 

Si tienes peso elevado, comienza por repetir e interiorizar a diario esta frase de la conocida terapeuta Louise Hay... Estoy en paz con mis sentimientos. Estoy a salvo donde estoy. Yo creo mi propia seguridad. Me amo y me apruebo. 

 

En TaoMedi, medicina alternativa en Bogotá, hallarás un abordaje integral para el control de peso, tratamiento para sobrepeso y obesidad, involucrando tu salud física y emocional concomitantemente.

 

 

 

 

 

Please reload