• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por TaoMedi.

Libre de Gripe!

August 31, 2016

Aproximadamente 1 de cada 5  habitantes de grandes poblaciones sufre 2 episodios de gripe por año, acompañado de sus molestos síntomas - malestar general, dolor de cabeza, congestión nasal, tos y estornudos, dolor muscular y articular, fiebre y escalofríos... Los picos de enfermedad respiratoria se presentan habitualmente en Bogotá durante 2 periodos, el primero entre marzo - mayo y el segundo entre septiembre - noviembre.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, representa una de las principales causas de ausentismo laboral y escolar. Una persona contagiada puede con unos cuantos estornudos infectar fácilmente a un equipo de trabajo o estudio, generando gastos al sistema de salud, al bolsillo del paciente y al ámbito laboral.

 

 

PROFILAXIS

 

La Medicina China ha demostrado un rol importante en la prevención de la gripe evidenciado en estadísticas clínicas.

 

La moxibustión es un método terapéutico de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando puntos del cuerpo con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas. Sólo habrá una sensación de tibieza durante unos minutos en la zona tratada.

 

 

En un estudio se tomaron 2 grupos de población, físicamente sanos, conviviendo en una comunidad donde se difundía habitualmente la gripe durante los periodos de epidemia. 618 habitantes recibieron profilaxis con moxibustión mientras 524 personas no la recibieron. Tras 10 días de observación, 28 personas (4,5% del total) del grupo tratado contrajeron la enfermedad mientras 145 personas (27,6% del total) del grupo no tratado enfermó. Esto demuestra claramente que es un método fácil y eficiente para prevenir la gripe.

 

RECOMENDACIONES

 

  1. Población que debe tener mayor precaución: mayores de 65 años, enfermedades crónicas (asma, diabetes, cardiopatía, SIDA), personas que tomen medicamentos que afectan el sistema inmune.  La vacunación no garantiza que no contraiga gripe, puede prevenir que adquiera los virus más comunes o incluso sufrir la enfermedad con síntomas leves.

  2. Mantenga una distancia adecuada. El virus se transmite por el aire, de persona a persona, a través de gotitas tras toser, estornudar o incluso hablar. Estas se difunden aproximadamente a 2 metros al rededor.

  3. Humidifique el aire. Utilizar un humidificador hace mas difícil que se expanda el virus ya que favorece que este caiga al suelo antes de llegar hasta usted.

  4. Lavar las manos y evitar contacto con ciertos objetos. Procure lavar las manos con agua tibia y jabón, frotando al menos por 20 segundos; también puede utilizar gel para manos a base de alcohol. El virus puede sobrevivir en superficies como teclados o pomos de las puertas hasta por 8 horas. 

  5. Consumir vitamina C. Aumentar la ingesta de vitamina C en ciudades con clima frío puede reducir la probabilidad de adquirir la gripe, esta puede obtenerse a través de frutas cítricas o pastillas.

  6. Estilo de vida saludable. Cuidar cada día de usted mismo puede prevenir muchas enfermedades, esto incluye tener un buen descanso, realizar ejercicio, consumir frutas y vegetales, evitar o limitar la ingesta de alcohol a pocas cantidades, no fumar ya que empeora los síntomas de cualquier enfermedad respiratoria.

En TaoMedi, medicina alternativa en Bogotá, ofrecemos una posibilidad de potenciar tu sistema inmunológico a través de técnicas provenientes de la Medicina China.

 

 

 

 

 

Please reload